lunes, 15 de diciembre de 2014

La Plaza de Ferrol en Lugo

De guarisnais. 
Publicado en La Voz de Galicia, edición Ferrol, el 14 de diciembre de 2014

Que les parece ir a tomar los guarisnais de hoy a Lugo, ciudad hermanada con Ferrol y querida por los ferrolanos. Nos daremos un paseo por su casco histórico, intramuros, protegido por la muralla romana Patrimonio de la Humanidad. En él nos encontraremos con la plaza de Ferrol, un lugar entrañable, una plaza pequeña, ajardinada, rodeada de monumentos y amparada, en uno de sus laterales, por la muralla. En algunos de sus bajos comerciales vemos oficinas bancarias, una óptica, algún comercio y demás.

Muchos lucenses de extramuros dejan sus coches en el parking para acudir al ambulatorio, anexo al edificio de la Tesorería Xeral da Seguridade Social, que tiene su escudo, sus mástiles para banderas y sus letras de latón brillantes. El parking ocupa el centro de la plaza bajo un bonito jardín, bancos de parque sin pintadas, farolas, papeleras, una pequeña fuente y está rodeado de aceras de losas de granito. Uno de los adornos del jardín es un enorme casco romano hecho de hierro de forja y colocado por la Asociación de Herreros. En su base se lee: "O mirmillón", y es un homenaje a los mirmillones, gladiadores que se distinguían por su casco de bordes amplios, vestían túnicas cortas, cinturón ancho, armadura en su brazo derecho, escudo rectangular y su arma era la espada corta. Vamos, como los gladiadores que vemos en las películas, ahora en navidades especialmente. O mirmillón está colocado en el lado de la plaza que linda con la muralla, en una abertura construida en su día para uso exclusivo militar que se llama Porta Falsa. A su lado está una de las contadas escaleras que permiten subir al adarve de la muralla, para disfrutar de un paseo y unas vistas inigualables por encima de un monumento milenario.

Muy cerca está una de las puertas originales, la puerta de San Fernando, justo en frente a uno de los edificios emblemáticos que conforman otro lateral de la plaza, el Cuartel de San Fernando. Dice una placa explicativa que "se trata de un singular ejemplo de arquitectura militar del siglo XVIII. El ingeniero que dirigió las obras, Bartolomé Amphoux recibió en 1779 de Francisco Sabatini, arquitecto mayor de las obras reales de Carlos III, el plano y los perfiles del proyecto". Su fachada se enfrenta a la iglesia de San Froilán, anexa a un antiguo hospital hoy reconvertido en colegio infantil. Los niños al salir del cole en esa plaza de Ferrol con aires romanos y militares, tal vez soñarán algún día con ser unos bravos gladiadores.

Si se acercan a Lugo olvídense del tiempo y del coche, visualicen su cultura romana y visiten el casco del mirmillón en la plaza de Ferrol; y la plaza del Campo, la Catedral, la Domus del Mitreo, la plaza Mayor, la Mosquera...

No hay comentarios :

Publicar un comentario