domingo, 7 de diciembre de 2014

Ranking gastronómico

De guarisnais.
Publicado en La Voz de Galicia, edición Ferrol, el 7 de diciembre de 2014

Una estrella Michelin (dicen en su web) designa un restaurante muy bueno en su categoría. En la comarca de Ferrol, estarán de acuerdo conmigo, hay muy buenos restaurantes pero los jurados que otorgan las estrellas Michelin han pasado de largo y no se la concedieron a ninguno. Galicia, en esta edición 2015, pasa de 11 a 12 estrellas con la incorporación del restaurante Nova de Ourense. Se suma a los de A Coruña: A Estación de Cambre, Alborada y Árbore da Veira de A Coruña, As Garzas de Malpica y O Retiro da Costiña de Santa Comba. Y a los de Pontevedra: Yayo Daporta de Cambados, Culler de Pau de O Grove, Casa Solla y Pepe Vieira de Poio, Maruja Limón de Vigo y Silabario de Tui. Estos son los doce, los que juegan en la liga de campeones de la restauración.

Un astro con un poco menos de realengo es el "sol de Repsol", distinción amparada por la Real Academia de Gastronomía. Su presidente, Rafael Ansón, refiriéndose a los cocineros gallegos decía: "...más allá de la evolución de la cocina tradicional, lo importante es que ya están surgiendo auténticos artistas de la cocina...creo que Galicia tiene en su horizonte y en su futuro un escenario de ilusión y de esperanza plagado de soles...". Para 2015 le han concedido un total de 37 soles a 26 restaurantes gallegos, alcanzando 3 soles el mediático y excelente cocinero Pepe Solla. En esta categoría sí tenemos buenas noticias ya que le concedieron un sol a A Gabeira en Ferrol y otro a Nito de Viveiro.

Otro escalón en el medallero lo conforma el de la "Q de excelencia turística", concedido por el Instituto para la Calidad Turística Española. Para los servicios de restauración ha concedido 54 en Galicia, obteniéndola en la comarca únicamente O Parrulo y el McDonald's de Ferrol, y la Cantina do Rio Covés de Pontedeume. Sus mentores dicen que la "Q" aporta a los establecimientos prestigio, diferenciación, fiabilidad y rigurosidad. Llegados a este punto permítanme que ponga en duda la "diferenciación" de la cocina de un McDonald's con relación a otro cualquiera, aún respetando la opción de la cocina de "comida rápida" para aquellos consumidores que la elijan, faltaría más. 

Ya ven, el reparto de soles, estrellas y demás medallas no es muy generoso con la restauración ferrolana. El mapa de los premiados se encuentra de A Coruña hacia el sur, haciendo foco en Santiago y la costa de la provincia pontevedresa, con alguna excepción en Ourense y Viveiro. Los cocineros ferrolanos están alcanzando  magníficos premios cuando acuden a concursos de tapas o exhibiciones en congresos fuera de Galicia. Sin embargo, no les sienta muy bien que los expertos-jurados vayan a comer y a puntuar sus establecimientos. Y esto, hoy en día, es muy importante.

No hay comentarios :

Publicar un comentario