domingo, 25 de enero de 2015

Transparencia, ¡menuda escabechina!

De guarisnais. 
Publicado en La Voz de Galicia, edición Ferrol, el 25 de enero de 2015

El diccionario de la Academia define la palabra escabechina, en su acepción coloquial, como "abundancia de suspensos en un examen". Pues esto es lo que le pasó a los ayuntamientos de Galicia en un examen acerca de si eran suficientemente transparentes o no. ¡Menuda perra escabechina!, que diríamos de chavales, como si fuera jugando a las bolas.

El caso es que ya estamos preparados para actuar de modo transparente, escudriñar lo que hacen los responsables políticos en las diferentes Administraciones y medir el cumplimiento de los preceptos de la ley. La vicepresidenta para todo, Sáez de Santamaría, está satisfecha una vez ha comenzado a rodar la Ley de Transparencia, el portal web y el Consejo de Transparencia recién nombrado. Además, la mayoría de las administraciones locales y autonómicas, ya habían comenzado a volcar información en sus sitios web. Es el caso de Ferrol, con una página en internet operativa desde hace ya bastante tiempo.

La calidad de esta información es la que ha medido la Universidad Rey Juan Carlos I, en colaboración con la consultora Galileo Ingeniería y Sistemas. Utilizaron el Test de Aplicación de la Ley de Transparencia con todos los municipios españoles de más de 50.000 habitantes (144), ponderando los resultados en una tabla de 0 a 5 puntos. Digamos que la puntuación media sería de 2,5, y la posición de mitad de la tabla la de 72. El resultado, la escabechina que les contaba más arriba: sólo consiguieron aprobar los ayuntamientos de Vigo (puesto 36, nota 3,33) y A Coruña (puesto 43, nota 3,27). Los demás, suspensos. Pontevedra (puesto 103, nota 2,10); Lugo (puesto 109, nota 2,05); Ferrol (puesto 112, nota 1,99); Ourense (puesto 121, nota 1,73); y, el último gallego, Santiago (puesto 140, nota 1,15). He de decir que, entrando más al detalle en la puntuación de Ferrol (es como si fuese a corregir el examen con el profesor, porque no estaba muy de acuerdo con la nota), comprobé que donde más flojea nuestro concello es en los bloques de "información económica, presupuestaria y estadística" y de "información institucional organizativa y de planificación". Se defendió un poco mejor en la "información jurídica" y la "solicitud de acceso a la información".

Bueno, pues es lo que hay. Una puntuación de 2 sobre 5, y un puesto de 112 entre los 144. Habrá que ir a una nueva convocatoria. Y mientras tanto, será necesario dar cumplimiento a la nueva ley y, lo que es más importante, a la exigencia de los ciudadanos y el nuevo entendimiento sobre lo que se hace con el dinero de todos. No hay excusas. Obligatoriamente hay que intervenir en la gestión de la cosa pública, además de con rigor y honestidad, con total transparencia.



2 comentarios :

  1. Efectivamente; y esto es lo que alimenta el hartazgo de los ciudadanos e impulsa movimientos populistas que prometen el oro y el moro. Y lo peor es la sensación de que si no lo difunden es porque tienen cosas que ocultar.

    ResponderEliminar