domingo, 3 de mayo de 2015

Dinamizar el comercio

De guarisnais
Publicado en La Voz de Galicia, edición Ferrol, el 3 de mayo de 2015

Es un clásico de todas las campañas electorales. Me refiero a las promesas de dinamizar el comercio que, según de que lado del espectro político vengan, más pareciera que prometen dinamitar el comercio. Con “t” de trapallada, con perdón. Especialmente el comercio tradicional, el cercano, el de siempre. 

Permítanme que centre el relato con unos pocos datos, así, a voleo. Los Estados Unidos van a cumplir una década en que no construyen grandes centros comerciales. En España su ritmo de construcción cayó significativamente, y no solo debido a la crisis económica; hay zonas del país con una legislación muy restrictiva, por ejemplo Cataluña. Galicia cuenta con 32 centros comerciales, un 7% del total español, cuando su población es menor del 5%. Alguno de ellos ya tuvo que cerrar, pese a lo cual hay ciudades que continúan con su carrera desenfrenada. Vigo anuncia la apertura del centro comercial Bandeira y desde su Ayuntamiento apuestan decididamente por la promoción del de Porto Cabral que, si se hace, será el más grande de España. En Lugo se abrirá en unos meses el nuevo CC Abella. Y la cuenta sigue, con la única excepción de Pontevedra, ciudad multipremiada, amable con las personas y los comercios.

¿Y en Ferrol qué, hay alguna idea clara al respecto? Pues no, claro que no, sería la excepción. En Ferrol cualquier analista comercial tiene que codificar noticias del siguiente tenor. En el año 2013 fue la única ciudad de España en que se abrió una gran superficie comercial. Todos los partidos políticos prometen grandes inversiones en los mercados de abastos que, dicho sea de paso, son de los que peor trato han tenido entre los más de 100 que hay en  Galicia. Los comerciantes y hosteleros tienen que desarrollar múltiples programas de actividades promocionales para poder sobrevivir. El Gobierno de España reedita un nuevo Plan de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista, al que se ha de acceder a través de las Cámaras de Comercio (¡la ferrolana está en proceso de disolución!). Se anuncia la posibilidad de que se construya una nueva superficie comercial en el Sánchez Aguilera, contemplada en el convenio de cesión de Defensa al Concello. Y un nuevo espacio comercial y de ocio en el lugar usurpado por las instalaciones provisionales del mercado de A Magdalena (ya estaban dejando de ser provisionales). Y así, anuncio tras anuncio, de unos y de otros, jugando a ver quién demuestra valorar más la actividad comercial de la ciudad...hasta una nueva cita con las urnas.

Una vez más déjenme hacer una vigorosa y rotunda apuesta por el comercio tradicional, el que da vida a los barrios y los cascos históricos. Es un asunto serio, que necesita acuerdos, y no efímera política electoral.

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