domingo, 31 de mayo de 2015

Acuérdense de alcanzar acuerdos

De guarisnais
Publicado en La Voz de Galicia, edición Ferrol, el 31 de mayo de 2015

Se lo digo a los políticos electos, a los 25 magníficos procedentes de los 5 partidos o plataformas que obtuvieron representación. Muy especialmente a los que, previo acuerdo, salgan elegidos miembros del equipo de gobierno con el alcalde al frente. Una corporación que cambiará de signo político, como manda la tradición ferrolana, y que necesariamente se ha de fundamentar en algún tipo de acuerdo, dado que ningún grupo obtuvo mayoría absoluta. Esta es la situación, perfectamente conocida por todos ustedes y perfectamente no predecida por todos los sondeos y encuestas electorales realizadas. Ni siquiera atisbada por las quinielas de los propios candidatos alcaldables. Nada, que no se acertó ni por casualidad.

Pero el asunto es que ahora toca remangarse y ponerse a la faena. Los discursos y lamentos del tiempo de descuento, en el que nos encontramos, casi que sobran. Unos dirán que se debió cambiar la ley electoral para que gobernase la lista más votada, y que había que evitar el gobierno basado en pactos de perdedores. Otros dirán que la suma de sus votos es mayor que la obtenida por la lista más votada, y que hay que obedecer la soberanía de los electores. Los acuerdos forman parte de las reglas del juego democrático.

Y un tercero, este cronista, se atreve a formular la necesidad de que en la próxima legislatura se produzcan el máximo de acuerdos posible, y no sólo el que permita formar gobierno. Por dos razones. Porque la ciudad necesita un clima político de consenso, de unidad, de acuerdo mayoritario no sólo de los políticos sino también de los sindicatos, asociaciones, empresarios y toda la sociedad civil. Un gran consenso que permita plantarle cara a la alarmante situación en que se encuentra. Y además, porque en los grandes temas el acuerdo es alcanzable. Así se puede deducir de las propuestas escritas en sus programas y esbozadas en el Foro Voz la semana previa a la votación. Todos están de acuerdo en que hay que frenar la sangría demográfica, apoyar al sector industrial –especialmente al naval-, avanzar en el saneamiento de la ría, mejorar el transporte público, revitalizar la candidatura a patrimonio de la humanidad, ser solidarios con los más golpeados por la crisis, rehabilitar los cascos históricos, potenciar el comercio local y los mercados de abastos, etcétera. Habrá diferencias de matices y de algún que otro criterio en la forma de hacerlo, algo por lo demás lógico. Pero el salvar estas dificultades, queridos políticos, formará parte de su día a día y va incluido en el sueldo. Como el hacerlo de forma participativa y transparente. En esto, el acuerdo no lo firmarán en la plaza de Armas; ya quedó rubricado en las urnas, con la ciudadanía.


   

No hay comentarios :

Publicar un comentario