domingo, 5 de marzo de 2017

Gastar más para vender más

Gentes de trato
Publicado en La Voz de Galicia, edición A Coruña, el 5 de marzo de 2017

El ciclo económico cambió y, con él, el consumo de los hogares. Vemos datos positivos especialmente desde 2013. Continúa cerca del aprobado, aún habiendo “pinchado” en lo que llevamos de 2017, el índice de Confianza de los Consumidores, uno de los predictores barajados por las grandes cadenas tanto de Distribución como de Retail a la hora de hacer sus planes comerciales. Los Centros Comerciales han visto con optimismo un crecimiento en el tráfico de consumidores y en el tamaño medio de compra, aunque no son los únicos canales de venta a los que les ha ido razonablemente bien el año 2016. La venta on line sigue creciendo a dos dígitos y el comercio de proximidad, una vez tocado fondo en plena crisis, se prepara nuevamente para unos años moderadamente buenos. En resumen, asistiremos a una nueva batalla por captar ventas (más consumidores que hagan una compra mayor) en la que todos los jugadores involucrados van a tener que invertir mucho más dinero para poder vender. Tendrán que hacer más descuentos, más promociones, más días o semanas de precios especiales y dar, al mismo tiempo, mejores condiciones de pago y financiación. 

Los comercios de proximidad han presentado recientemente sus credenciales a través de un plan muy ambicioso que cuenta con el respaldo de la mayoría de la clase política municipal. Apuestan por un consumo sostenible y social, por fomentar las redes comerciales en espacios abiertos, por un modelo de ciudad que permita comprar sin utilizar el coche, sin contaminar, sin salir del centro y los ensanches. Por su parte, los centros comerciales incrementarán su oferta complementaria de ocio y restauración, así como con una política más agresiva en precios y la ampliación en su portafolio de productos locales. En medio, seguirá creciendo la venta a través de internet y el comercio colaborativo. El escenario se ha vuelto más complejo, más caro para los vendedores y más favorable para los compradores. 

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