domingo, 12 de marzo de 2017

Oh Pepita, ninfa hermosa

De guarisnais
Publicado en La Voz de Galicia, edición Ferrol, el 12 de marzo de 2017

El filósofo francés Voltaire dormía sólo cuatro horas cada noche. Hay quien sostiene que consideraba el hábito de dormir una pérdida de tiempo. Ahora parece haberse descubierto la clave: Voltaire tomaba unas cuarenta tazas de café al día, era un adicto a la cafeína, cosa que se lleva mal con el sueño. Tal vez por eso de vez en cuando le salía del alma un mal genio que le llevó a dormir a la prisión de la Bastilla o a desairar en las tertulias de Le Procope a determinados literatos. Allí dijo aquello de: “El primero que comparó a la mujer con una flor fue un poeta. El segundo, un imbécil”. ¡Qué bárbaro! Seguro que los poetas románticos de principios del siglo veinte ferrolanos leyeron la diatriba de Voltaire y decidieron comparar a las Pepitas con algo más que con el gremio de la floristería.

En las canciones a las Pepitas, ya sean mazurcas, habaneras, valses o danzas, que de todo hay, los poetas comparaban a las bellas ferrolanas con, al menos, cinco extraordinarias referencias. La primera, las flores y jardines. Son canciones que cantan a: la flor perfumada, que anuncia la primavera; flor predilecta y hermosa, en el jardín del Edén; eres Pepita, cual pura rosa, eres hermosa... Una segunda, la que la compara con las hadas y divinidades: mujer hechicera, de encanto seductor; divina Pepita, de rostro encantador; eres tan vaporosa, como las hadas, y quemas con el fuego, de tus miradas…La tercera clase hace referencia a los astros y el cielo: tenéis fama mujeres, de nuestra tierra, de ser bellas y puras, cual luz de estrella; en tu faz puso el arte, todo su anhelo, sus matices la aurora, su gracia el cielo…El cuarto grupo tiene su referente en la ciudad y la mar: es ferrolana hermosa, tu pueblo mismo, un pálido reflejo, de tu beldad; sirena de los mares, que Ferrol baña, graciosa maravilla, del cielo y mar…Y la quinta, por supuesto, es la belleza y el encanto de la propia mujer, de la que se dice: goza la ferrolana, por su figura, fama de ser el tipo, de la hermosura; ella es el más fiel modelo, de la elegancia; que no hay mujer en España, ni buscada a propio intento, capaz de eclipsar a la hija, del primer Departamento. Y se la cita como: muñequita; reina de beldades; consuelo del alma; de graciosa esbeltez; zalamera con mesura, graciosa con pulcritud; mujer galana, de faz sonriente; encantadora ilusión, y un largo etcétera.

Las letras, las músicas, las rondallas y las madrinas…la noche de las Pepitas merece más atención y cuidado. Es una fiesta querida por todos, que precisa el mejor de los tratos. Algo así como ese Ferrol, Ferrol, Ferrol, donde yo aspiré, el perfume de amores, de una bella mujer…  

No hay comentarios :

Publicar un comentario