lunes, 2 de octubre de 2017

Las galerías diseñadas por Ucha Piñeiro

De guarisnais

Publicado en La Voz de Galicia, edición Ferrol, el 1 de octubre de 2017

 

El arquitecto Joaquín Fernández Madrid es el autor de uno de los estudios más completos sobre las galerías, entre las que tienen una importancia capital las ferrolanasSu obra, que dio forma a su tesis doctoral, fue publicada por la UDC en 1992 bajo el título “La galería en Galicia como elemento de la arquitectura del agua”. En arquitectura, nos dice Fernández Madrid, la ventana de guillotina (corredera vertical) se usaba ya en el siglo XVII en InglaterraLos navíos ingleses fueron también los primeros en cerrar sus balcones de popa con ventanales de vidrio, costumbre que un siglo más tarde llegó a España. En Ferrol se produjo un fuerte desarrollo de las galerías, primero en el barrio de la Magdalena y más tarde en otros barrios y villas cercanas. Reunía las condiciones adecuadas: era una ciudad volcada al mar y la navegación, con fuerte presencia de navíos de guerra de grandes dimensiones, los astilleros, fábricas y talleres estaban familiarizados con el uso de la ventana de guillotina, había abastecimiento abundante de vidrio planoprocedente de la fábrica real de San Ildefonsoy las condiciones climáticas incitaban al cierre de los balcones. A lo largo del siglo XIX las galerías se convirtieron en uno de los elementos arquitectónicos más importantes, junto a los trabajos en hierro y dieron forma a la fachada típica urbana. Tenía balcón corrido en la planta primera, dos costureros y un balcón central en la planta segunda y galería corrida en la planta tercera. Hoy en día podemos ver muchas de estas construcciones en pie, como una seña de identidad ferrolana y gallega, particularmente en las zonas más cercanas al mar.

 

Quién elevó la galería a un nivel artístico superior fue Rodolfo Ucha Piñeiro a principios del siglo XX. A Ucha Piñeiro se le reconoce como una de las grandes figuras delModernismo gallegoDiseñó el Café Quiosco New England, la Casa Munduate, las tres Casas Pereira (de las que sólo se construyeron dos), la Casa Bruquetas, la Casa Vázquez, la Casa Brañas, la Casa López, la Casa Constenla y el Café Quiosco Moriscot en la Alameda de Suances. Fue la etapa en que mejor armonizaron sus diseños con la gran habilidad de los maestros carpinteros, ebanistas y herreros. Para muchos estudiosos toda la excelencia de su arquitectura se puede contemplar en la Casa Pereira 2, calle Dolores 64, una “obra magistral” del Art Nouveaugallego. Pero Ucha Piñeiro dejó una huella mucho mayor: el Casino, la Pescadería, el hotel Suizo, el Correo Gallego, el teatro Jofre, el Banco de La Coruña (Bla Bla Café), el chalet de Canido, además de otros edificios de estilo racionalista. Fue un arquitecto irrepetible.

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