domingo, 25 de marzo de 2018

Primavera

De guarisnais
Publicado en La Voz de Galicia, edición Ferrol, el 25 de marzo de 2018

El Observatorio Astronómico Nacional ha certificado que el pasado día 20 se produjo el equinoccio de primavera. Dos veces al año se producen los equinoccios, fechas en las que se iguala la duración del día y de la noche. A partir de ese momento los días comienzan a alargarse en el hemisferio norte y comienza la primavera, mientras que disminuyen en el hemisferio sur dando lugar al otoño. Ferrol está situado en el hemisferio norte, pueden creerme. Más de cuarenta grados al norte del Ecuador, aunque hay escépticos que lo dudan. Algunos piensan que está en la estratosfera, otros afirman que dentro de un agujero negro y hasta hay quien asegura que Ferrol se encuentra en una nebulosa. Pero yo afirmo que Ferrol sigue en el planeta tierra, al norte de Galicia y hasta sale marcado en la Carta Geométrica del sabio Domingo Fontán, que ya es algo de mérito.

En Ferrol ya es primavera y todavía no se han plantado los tilos de la plaza de Armas. Así no hay forma de que las sanadoras flores de estos árboles tranquilicen con sus aromas a los concejales departamentales. Llegó la primavera y el palacio municipal tiene su organización hecha un batiburrillo. Decenas de plazas vacantes en la policía, bomberos y cuerpos de funcionarios; complementos salariales incoherentes; subordinados con mayor categoría que sus jefes; retrasos en los trámites debidos al vaciado de algunos servicios, y falta de racionalidad administrativa por todas partes. A Ferrol llegó la primavera y la pilló sin barrer, o a medio barrer aunque la empresa que se encarga de esa tarea está trabajando sin contrato en vigor. Como la empresa de jardinería y la de servicio de aguas y saneamiento. Con la primavera se llenarán de color y nuevos productos los mercados de abastos, aunque sus edificios continúen -un año más- en estado muy deficiente; han alcanzado ya el honor de ser los peor conservados de Galicia, gracias al tesón de los responsables municipales de muchas corporaciones. ¡Un éxito! 

Estamos ya en primavera sin un alegre presupuesto que permita hacer las tan necesarias inversiones. Aunque tampoco se conocen en detalle, polo miúdo, a qué obras se dedicarán los presupuestos europeos ya concedidos. Ni se tiene noticia del albergue del camino inglés, de cuando empieza la rehabilitación de la antigua comandancia de marina, del desbloqueo del convenio con Defensa y la solución al embrollo del Sánchez Aguilera, y así un larguísimo etcétera que nos llevaría hasta el verano. 

Ya es primavera y tenemos que cambiar de horario. En Ferrol también, aunque algún despistado que se guía por el reloj de San Julián crea que no hace falta. Siempre marca la misma hora. El tiempo y las estaciones se han detenido. Un mal síntoma.

No hay comentarios :

Publicar un comentario