lunes, 2 de junio de 2014

De tapas, pinchos y pimientos

De Guarisnais. 
Publicado en La Voz de Galicia, edición Ferrol, el 1 de junio de 2014


Son muchos los concursos que hay por toda Galicia, alguno ya con una historia de años de éxito. Se trata de una buena herramienta de ese tipo de márketing llamado "experiencial" del que, les aseguro a ustedes, muchos de los cocineros, hosteleros y concejales del ramo encargados de organizarlos ni han oído hablar ni falta que les hace. Pero es verdad que los concursos de tapas generan una muy grata experiencia en los consumidores, no sólo las derivadas de su degustación sino también por el hecho de poder emitir un veredicto, de interactuar con un jurado profesional, de tener una buena comunicación con otros agentes o ser entrevistado por algún medio de comunicación.

Los tenemos de todos los tipos. Aquellos que tratan de promocionar un casco histórico, una ciudad: Pontedetapas, en Pontevedra; Ribadeo de tapeo; Santiago(é)tapas; tapeando en Mondoñedo; saborea As Pontes; Baidetapas por Baiona; Cangas sabe bén; pinchanoGrove; que bó estás Guitiriz. O aquellos que promocionan un producto específico, como los concursos de tortilla en Betanzos, las tapas con pimientos de Herbón, en Padrón, las de pulpo en O Carballiño, las elaboradas con queixo San Simón da Costa, o la ruta con fabas de Lourenzá. Aquellos otros que premian una mayor exigencia de los cocineros, como el concurso Picadillo de A Coruña, el de tapas en Vigo Vello o Lugo, y los Sabores de Outono de Ourense. E incluso algunos que utilizan la tapa como elemento promocional para un fin de mayor rango, como las Tapas pola Igualdade de Vigo o el consumo de productos ecológicos en la alimentación con-senso en Palas de Rei.

En nuestra comarca comienza ahora el Tapéate Ferrol de primavera. Un concurso  abierto, que persigue potenciar la creatividad de los cocineros dejando libertad en el uso de ingredientes y materias primas. Es el criterio elegido, tan válido como cualquier otro. Aunque tal vez pudiera aprovecharse este evento para encontrarle un hueco a los "pementos do Couto", producto cultivado en once municipios de Ferrolterra, con "indicación xeográfica protexida" desde el 2010 y el reconocimiento del sello Galicia Calidade gracias a que es una especie distinta a  los pimientos de Herbón (Padrón) por su ausencia de "capsicina" entre otras diferencias. Vamos, que hay total garantía de que no pican.

Los gallegos encontramos una buena propuesta con los concursos de tapas, con una mecánica barata, fácil de llevar a la práctica, que permite defender la gran calidad de las materias primas. Y también expresarse a los cocineros que saben transformarlas y conseguir pequeñas maravillas a un precio asequible. Algo que todos, gallegos y visitantes, valoramos especialmente en los tiempos que corren. Buen provecho.

No hay comentarios :

Publicar un comentario