lunes, 30 de junio de 2014

Consensos urbanísticos

De guarisnais
Publicado en La Voz de Galicia, edición Ferrol, el 30 de junio de 2014

Consenso fue la palabra más repetida en el Foro Voz que tuvo lugar esta semana, en el que se debatió acerca del plan urbanístico de Ferrol para los próximos lustros. Hasta tres tipos de consensos fueron señalados como necesarios. Un primer consenso entre todos los agentes implicados sobre el diseño del próximo Ferrol. Arquitectos, urbanistas, sociólogos, comerciantes, vecinos, seguro que se pondrán de acuerdo en pretender una ciudad sostenible, respetuosa con el entorno, amable con sus ciudadanos, con buena movilidad que permita la interconexión entre todos sus barrios, con respeto a su historia e identidad. Será necesario detallar, en todo caso, las intervenciones que recogerá el plan acerca de los terrenos desafectados por Defensa, del desarrollo de los planes especiales para Ferrol Vello y la Magdalena, los ensanches, el uso de terrenos portuarios una vez que se trasladen sus operadores al puerto exterior, la necesaria mejora de la nueva entrada a la ciudad a través del muelle y el desarrollo de los transportes urbanos y de cercanías.

El segundo consenso necesario es, a mi juicio, una obviedad, aunque también es en demasiados casos una "rara avis". Me refiero al consenso político, al acuerdo entre todos los representantes políticos y sociales, fruto del conocimiento, del debate, de la cesión e incorporación de las mejores ideas, tengan el signo que tengan, al margen de la fuerza de los votos que las respalden. En Ferrol hubo unanimidad en el apoyo al plan vigente. Esperemos que se pueda conseguir en el futuro.

El tercero de los consensos se refiere al ámbito comarcal, a la necesidad de dialogar entre ayuntamientos limítrofes que forman un "contínuum" en el territorio. Tímidamente los tertulianos manifestaron la necesidad de entendimiento entre los concellos de la ría o incluso de toda Ferrolterra, 11 municipios y 160.000 habitantes: Ferrol, Narón, Neda, Fene, Mugardos, Ares, Valdoviño, Somozas, Moeche, San Sadurniño y Cedeira. Un entendimiento que supere las fronteras, que no fomente una competencia fratricida en la disputa por fijar población, por capturar el asentamiento de empresas e infraestructuras.

Pero claro, aquí estamos hablando del mismo consenso que tendría que posibilitar el funcionamiento de entidades supramunicipales para compartir servicios y ser más eficientes en la gestión de recursos y sus costes, tales como mancomunidades o áreas metropolitanas. E incluso que permitiese la fusión de concellos, algo sobre lo que todos los políticos dicen estar de acuerdo pero, (con la única excepción "forzada" para dar ejemplo en Oza-Cesuras) ninguno quiere fomentar. Por eso este "consenso comarcal" se me antoja el más difícil de alcanzar. Pero sería muy deseable.

No hay comentarios :

Publicar un comentario