miércoles, 18 de junio de 2014

Ferrol y los Borbones

De guarisnais. 
Publicado en La Voz de Galicia, edición Ferrol el 8 de junio de 2014

Es difícil encontrar un caso como el ferrolano en el que el desarrollo de una ciudad esté tan estrechamente ligada a la decisión de la Corona española. Durante el reinado de Felipe V, primer Borbón que reina en España desde 1700 a 1746 se pueden señalar en el calendario tres fechas decisivas para Ferrol: 1717 con la decisión de construir buques modernos, nuevos astilleros y organizar las distintas flotillas en la Armada Española; 1726 con la creación de los departamentos marítimos de Ferrol, Cádiz, Cartagena y la Habana, y la posterior estrategia de construir "los más imponentes arsenales"; y 1733 en que las villas de Ferrol y La Graña pasan de la Casa de Lemos al realengo de la Corona. Lo que supusieron estros tres hitos en la transformación de la villa ferrolana es ya conocido: aumento de la población hasta el punto de convertirse en la ciudad más poblada de Galicia, nacimiento de nuevos barrios y creación de infraestructuras "innovadoras" que la convirtieron en la primera ciudad del Reino de Galicia en contar con un cementerio y una alameda pública. De estos desarrollos y los producidos en los reinados posteriores de Fernando VI (1746-1759) y Carlos III (1759-1788), ha salido Ferrol como ciudad beneficiada, especialmente a partir de 1761 con el diseño y ejecución del Nuevo Poblado de la Magdalena por los ingenieros militares Ilustrados, lo que cambiaría definitivamente la fisonomía, organización y la cultura de la ciudad naval.

Un par de siglos y medio más tarde nos toca ser testigos de la abdicación de Juan Carlos I, después de un reinado de 39 años calificado ya en algunos foros como el más fructífero de la historia de España. Permítanme que lejos de efectuar ningún análisis deje en manos de los historiadores tan difícil tarea. Felipe VI comenzará su reinado en medio de una crisis de la institución monárquica, con buena parte de la sociedad manifestándose a favor de la instauración de la III República y otra solicitando que se someta la decisión a referéndum. Si bien es verdad que una mayoría votante de los partidos mayoritarios con más de un ochenta por ciento de representación en la Cámara Baja, apoyan el Pacto Constitucional en el que se recoge con claridad la línea sucesoria a la Corona. Es un escenario en el que el nuevo Borbón estará sometido a una reválida contínua de su gestión y a la comparación del coste-beneficio de que la jefatura del Estado esté encarnada en un monarca "profesional" o pueda ser elegida cada cierto tiempo de entre todos los españoles.

Entre examen y examen déjenme que le recuerde a don Felipe que no sólo la monarquía está atravesando una profunda crisis. Ferrol, la ciudad naval e ilustrada "nacida" por una decisión borbónica, también.  

No hay comentarios :

Publicar un comentario