lunes, 18 de agosto de 2014

Ferrol en Vueling

De guarisnais
Publicado en La Voz de Galicia, edición Ferrol el 17 de agosto de 2014

He de confesarles a ustedes que la publicidad contratada por Ferrolturismo en Ling, la revista de la línea aérea Vueling, me produce desasosiego. Por eso el guarisnai que hoy comparto con ustedes es de una infusión relajante en cualquiera de las terrazas del muelle, mientras vuelvo a leer el artículo que me encontré hace unos días cuando volaba de vuelta a Galicia. Comencé a ojear la revista mientras la tripulación repetía las instrucciones de seguridad (muy mal hecho por mi parte) y allí me encuentro a una menina, una garita, una playa y una ría, justo debajo del titular: ¿Y aún te preguntas por qué visitar Ferrol? Y yo, que esto no me lo preguntaba, leí con el máximo interés el publirreportaje breve, sencillo, que me dejó más que turulato, como diría el maestro Torrente Ballester. Sabrán ustedes que en la revista se indica que si le ha gustado se la pueden llevar (ya la cobran suficientemente bien con el billete) y eso fue lo que hice, llevarla a casa y dejarla por ahí, esperando que con el paso de los días el publirreportaje me cayese más simpático.

He de decir, antes de continuar, que me parece una buena idea tratar de situar a Ferrol en la escena turística y dar a conocer sus mejores cualidades en estas publicaciones. Allí, al lado de breves artículos sobre el costumbrismo de Mallorca y los barrios flamencos de Jerez, por citar alguno de los destinos nacionales, y otros internacionales como Roma, Malta y Oporto, se encuentra el artículo sobre Ferrol, eso sí, dejando claro que se trata de un publirreportaje y por lo tanto pagado por sus firmantes: el Concello de Ferrol y la Diputación de A Coruña. En él se hace un recorrido por la Ruta de la Construcción Naval, los paseos por la ría, el modernismo de la Magdalena y las meninas de Canido, las playas, la experiencia gastronómica del tapeo y la mención del puerto como inicio de los caminos a Santiago de Compostela y a San Andrés de Teixido. Punto final. Se acabó la enumeración de las excelencias ferrolanas que, se supone, han de ser la respuesta al derrotista e inquisitivo titular.

Déjenme dirigirme al autor para hacerle un par de preguntas. ¿Por qué a la manifestación que tiene el máximo reconocimiento internacional, la Semana Santa ferrolana, no le dedica ni una sola línea? ¿Por qué no menciona al Ferrol de la Ilustración, base de la candidatura que opta a ser Patrimonio Mundial?

En fin, parece que la infusión y el compartir estas preguntas con ustedes me han ayudado a sosegarme. O eso creía, hasta que he vuelto a ver la imagen de una menina como un auténtico reclamo turístico de lo que puede ofrecer Ferrol al mundo. Y me da por volver a pensar en la historia y el enorme valor patrimonial del Castillo de San Felipe, y...



No hay comentarios :

Publicar un comentario