miércoles, 6 de agosto de 2014

¿Y la rentabilidad, qué?

Gentes de trato
 23 de julio de 2014
Publicado en La Voz de Galicia, especial A fondo sobre turismo, el 4 de agosto de 2014

Los datos presentados por Frontur cumplen las expectativas del sector para este año. España mantiene su protagonismo como destino turístico internacional fundamentalmente a base de una amplísima oferta de sol y playa, aunque cada vez más los destinos "complementarios" se van consolidando y se mejora también en la desestacionalización. Galicia ha presentado datos positivos acumulados a junio (todas las comunidades lo han hecho, a excepción de Baleares), y las previsiones para los meses centrales del verano son igualmente favorables. Está batiendo récords la entrada de cruceristas en A Coruña, Ferrol y Vigo; también están llegando más peregrinos que nunca y los tres aeropuertos presentan cifras de crecimiento por encima del 9%. La ocupación hotelera gallega superará, previsiblemente, ese 65% de promedio pronosticado por el sector a principios de año.

El primero y más básico de los objetivos, incrementar el volumen de turistas -medido especialmente en pernoctaciones en alojamientos reglados- se está consiguiendo. Los datos correspondientes a mayo en nuestra región ya pintaban bien. Pero también es verdad que su lectura confirma el cambio de mentalidad que se produce en el consumo vacacional, una faceta más del comportamiento ante la crisis, que se traduce en crecimiento del alquiler de viviendas y apartamentos, el uso de pisos compartidos por personas que no se conocen, la mayor compra de paquetes turísticos con el "todo incluido", la reducción del número de días de estancia y por supuesto, la disminución del gasto por turista en comidas, regalos y ocio.

Atender a un mayor número de turistas que, por persona, reducen considerablemente el gasto en sus vacaciones, mantiene al sector en situación de alerta. Vender en A Coruña una habitación de hotel a mitad de precio que en Barcelona (misma cadena, mismas fechas, misma categoría) no será sostenible a medio plazo, ofertando la misma calidad y servicio. Toca hacer rentable a cada jugador de esta actividad, además de agradecer la visita que nos hacen.

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