domingo, 10 de agosto de 2014

Un dique más grande

De guarisnais. 
Publicado en La Voz de Galicia, edición Ferrol,10 de agosto de 2014

La Dirección General de la Competencia de la Unión Europea emitió su dictamen negativo acerca de la vía de financiación pública para un astillero público que pretende (necesita) construir un dique de mayor tamaño para competir mejor en el mercado de reparaciones de buques civiles. Esto es lo que acaba de suceder y, permítanme que les diga, era lo técnicamente previsible. Pero esta misma Dirección de la Competencia no indica en ningún caso -no podría hacerlo- que los astilleros de Ferrol no necesiten esa instalación, ni ponen en duda su viabilidad ni mucho menos emiten un dictamen acerca de las capacidades y el futuro del sector naval en Ferrol. Déjenme hacer en voz alta algunas preguntas mientras les invito a unos guarisnais.

¿Se imaginan ustedes que el sector de panaderos, por ejemplo, se convierta en empresa pública, y el Estado le inyecte fondos para comprar unos mejores hornos con los que pueda competir mejor en el mercado del pan? ¿Y entonces por qué creen que puede ser admisible, desde el punto de vista de la competencia, que el Estado, con recursos de todos los españoles, pueda financiar una instalación de una empresa pública para competir mejor en la reparación de barcos civiles? Efectivamente, no ha sido admisible y el dictamen fue desfavorable. Pero el origen del problema no está en el dique, sino en la financiación. ¿Habría algún problema si los astilleros dedicados a la construcción y reparación de buques civiles fuesen privados? La respuesta es no.

Si "empaquetamos" todas las variables en un caso de negocio, podríamos resumirlo en:

-La construcción y reparación de buques militares ha de continuar en manos del Estado. 

-La construcción y reparación de buques civiles no puede continuar en manos del Estado y solicitar financiación pública. Tiene que poder competir en un mercado libre, apoyarse en inversores privados y buscar las fuentes de financiación que permitan desarrollar la actividad.

-El dique de mayor tamaño es necesario y, según las noticias aparecidas en prensa estos días, sería rentable. Habría que conocer igualmente la viabilidad técnica y económica de un dique seco tradicional.

-¿Por qué ha de ser el dique flotante? ¿Únicamente por generar horas de trabajo? ¿Es más rentable hacerlo porque es más barato aunque requiera un mantenimiento mayor y dragados permanentes? Ya hemos comprobado que las maniobras de carga del Canberra y el Adelaide no se pudieron hacer dentro de la ría.

En fin señores. Se me termina el guarisnai y el espacio. Pero aumenta en mí el convencimiento de que el futuro de Ferrol pasa por seguir construyendo y reparando barcos, civiles y militares. Sea a través de nóminas públicas o privadas. Buena y mala gestión tenemos en ambos casos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario