domingo, 28 de diciembre de 2014

El 2015 tiene que ser mejor

De guarisnais.
Publicado en La Voz de Galicia, edición Ferrol, el 28 de diciembre de 2014

El economista Venancio Salcines, presidente de la Escuela de Finanzas, escribió un  artículo en el suplemento Mercados de este periódico en el que pronosticó cual va a ser el desarrollo de Galicia para 2015. Mencionó a algunas de las mayores empresas gallegas o instaladas en Galicia, y analizó los sectores productivos más importantes. Cuando llegó al principal activo del sector naval, Navantia, hizo su diagnóstico: "sólo puede mejorar". 

Yo creo que a Ferrol le sucede lo mismo, sólo puede mejorar. Verán ustedes, probablemente hoy, día de los Inocentes, sea el peor de todo el año para que tomando unos guarisnais navideños traiga al papel el recuerdo de Ferrol como una ciudad adelantada. Es verdad que lo fue en su época de mayor esplendor, como lo recogen los historiadores. Cuando se construyó el barrio de la Magdalena Ferrol contaba con una escuela de latinidad, un convento e iglesia parroquial, dos hospitales (de Marina y Caridad), varias fuentes monumentales de agua corriente, un magnífico cuartel para alojar a los soldados, un teatro de óperas y comedias, una aduana, varias capillas de tipo privado, un matadero con secadero de pieles, una cárcel pública sólida y bien ubicada que tenía en su interior salones decorosos para la sala de Justicia e incluso la propia Casa Consistorial. Además de una red de desagües, el primer cementerio público de carácter parroquial (probablemente de España) y la primera alameda pública de Galicia. Todo lo cual le confirió un carácter de ciudad culta, preocupada por el bienestar de sus habitantes, por la sanidad de alimentos, calles y viviendas, así como por el desarrollo justo del comercio, las artes y los oficios.

La historia nos enseña que los siglos siguientes han tenido momentos de penurias y de crecimientos, hasta llegar al momento actual. No se reconoce en Ferrol la preocupación por parte de los poderes públicos sobre su industria y comercio, ni sobre el bienestar de sus vecinos. Tampoco se reconocen ya algunos de los espacios trazados en el siglo XVIII, como la mal cuidada Alameda y los Cantones. Ahora es una ciudad inmersa en una profunda crisis económica, comercial, industrial, social y política, caracterizada por la falta de iniciativas eficaces desarrolladas por las administraciones local, autonómica y estatal, todas ellas con intereses y propiedades en una ciudad con marcado protagonismo del sector público. Con una consecuencia directa: en la pasada legislatura la población se situó por debajo de los setenta y cinco mil habitantes; en ésta, con la tendencia actual, estará cercana a descender de los setenta mil. Sus vecinos se van. Porque Ferrol está tan mal que sólo puede mejorar. Deséenlo conmigo. Lo mejor para 2015.

2 comentarios :

  1. Debería serlo, siempre que se firme el convenio con Defensa, no se hagan enormes producciones improductivas (tipo Plaza de España), se acabe la red de aguas residuales, se presupueste el tren al Puerto Exterior, se avance en la integración Universidad-Empresa y se den pasos rectos para la consecución del título de Patrimonio Mundial. Defendiendo las Pepitas, la Semana Santa y un turismo diferenciado y de calidad deberíamos empezar a salir adelante.

    ResponderEliminar