domingo, 8 de febrero de 2015

La Escuela Naval Militar sería bienvenida

De guarisnais
Publicado en La Voz de Galicia, edición Ferrol, el 8 de febrero de 2015

Pues sí, me refiero a la Escuela Naval Militar asentada desde mediados del siglo XX en Marín. Estoy seguro de que comparten conmigo la idea de que Ferrol sería una plaza idónea para volver a ubicar (ya estuvo a finales del siglo XIX) la sede de la escuela en la que se forman los oficiales de la Armada. Se sumaría a la ESENGRA (en la Base Naval de A Graña) y a la Antonio de Escaño, el centro de especialidades por el que pasan más alumnos, según vemos en la web de la Armada. Sin duda alguna, la Escuela Naval Militar dispondría en Ferrol de todas las instalaciones necesarias para el mejor de los adiestramientos de los guardiamarinas: edificios, residencias, instalaciones propias para el adiestramiento militar y deportivo, el Arsenal, una ría navegable todo el año..., además del astillero Navantia y los diques del Arsenal para el mantenimiento del Buque Escuela Juan Sebastian de Elcano. Por otra parte, dada su actual condición de formación universitaria superior equiparable a los estudios de ingeniería, el campus ferrolano podría impartir la formación que se hace ahora en colaboración con la Universidad de Vigo.

Este traslado solucionaría muchos problemas actuales y paliaría otros. No digo que no tuviera un coste y que no fuese necesario un período de reflexión y estudio en profundidad, algo que siempre se hace en el seno de la Armada. Pero de entrada podría solucionar para décadas el problema formidable en el que está metida la Autoridad Portuaria de Marín, a la que el Tribunal Superior ya ordenó en reiteradas ocasiones derribar nada menos que 300.000 metros cuadrados de rellenos que se ganaron al mar de forma ilegal sobre los que están asentadas ahora varias empresas. Terrenos que fueron rellenados de acuerdo a un plan del año 2000, declarado ilegal, que venía a tratar de solucionar el problema de espacio del que se lleva hablando desde la década de los 80. En aquel momento, solo 40 años después del traslado allí de la Escuela Naval, se cuestionaba ya la idoneidad de la instalación en una zona que limitaba la posible expansión del puerto de Marín, como así se ha comprobado en esta última etapa.

Marín, el puerto de Pontevedra, tendrá que dar solución a las sentencias judiciales una vez que terminen su recorrido procesal, lo que le pondrá en la disyuntiva de devolver al mar el terreno ganado ilegalmente y a su vez necesitará nuevos espacios para continuar creciendo. La Armada perfeccionaría su plan estratégico de concentrar sus servicios, instalaciones y dependencias, y que mejor lugar para hacerlo que Ferrol. Y la ría de Pontevedra se vería libre de muchos metros cúbicos de hormigón, algo que beneficiaría a una ría altamente degradada.

No hay comentarios :

Publicar un comentario