domingo, 28 de junio de 2015

Adivina, adivinanza...

De guarisnais
Publicado en La Voz de Galicia, edición Ferrol, el 28 de junio de 2015

Les quiero proponer hoy un pequeño juego. Una adivinanza. Algo parecido a una cata a ciegas, pero no una cata de vinos (aquí se jugaría con ventaja), ni de cafés o de aguas minerales, tan de moda últimamente. Una cata o concurso de adivinación sobre frases políticas y nuevas ideas surgidas de las últimas elecciones. Yo les reproduzco algunas, literalmente, y ustedes vayan pensando qué político o políticos pueden ser sus autores.

Comienza el juego: “escuchar a la gente”; “la crisis económica ha derivado en una de confianza”; “la prioridad ha de ser el bienestar de las personas”; “las organizaciones políticas han de ser ahora una herramienta al servicio del ciudadano”; “...cambios en las políticas de la mano de la sociedad civil”; “tenemos que superar la idea de que se puede controlar el partido y después a la gente” (sic). Qué, ¿tienen ya idea de quién está detrás de estas afirmaciones? Les daré dos pistas. Se trata de frases dichas por una sola persona recogidas de una entrevista a este periódico, y no, no pertenece a ningún movimiento emergente, ni candidatura ciudadana, ni partido de izquierdas.

¡Sorpresa! Toda esta batería de ideas salieron del pensamiento y de la boca del exalcalde departamental Rey Varela, actualmente líder de la oposición y flamante Coordinador de la ponencia encargada por el presidente Feijoo para renovar as políticas e actitudes do PPdG. Ni más ni menos. Ideas que bien podrían ser firmadas por el actual alcalde Suárez, por cualquier integrante de las Mareas, por los partidos IU, BNG o los instalados en la socialdemocracia, e incluso por la organización moderada (así se definen) de Ciudadanos. 

Ya se lo imaginan. En los planos más domésticos correspondientes a las administraciones locales y autonómicas, y ya preparando los nuevos comicios en este año electoral interminable, los ferrolanos y el conjunto de los gallegos escucharemos los mismos mensajes repetidos por todo el arco político. Ya no habrá la clara dicotomía entre los que abogaban por la “participación y transparencia” (progresistas) y los de la “recuperación económica y empleo” (conservadores). Núñez Feijoo ya nos adelantó su nuevo eslogan: “centralidad y cercanía”, tal vez para mostrar una nueva alternativa al inmovilismo de Rajoy, tal vez porque en Galicia duele especialmente la pérdida de poder y respaldo popular, o porque quiere acercar su posición al movimiento de las mareas. Y eligió para esta tarea al ferrolano Rey Varela, que coordinará a un grupo de políticos jóvenes procedentes de diferentes lugares de Galicia. ¿Saldrá de aquí un nuevo discurso o una nueva filosofía política? ¿Será verdad eso de que han captado el mensaje? Adivina, adivinanza, que tiene el rey en...

No hay comentarios :

Publicar un comentario