lunes, 8 de junio de 2015

¡Fiesta en los mercados de abastos!

De guarisnais
Publicado en La Voz de Galicia, edición Ferrol, el 7 de junio de 2015

¡Qué risas!¡Qué animación!¡Qué buen ambiente en los mercados de abastos durante el mes de mayo! ¿Y qué buenas ventas? Ah, eso no lo sabemos. Estamos en Galicia, los mercados son propiedad de los municipios, y cada concello gestiona el suyo (o los suyos) como estima oportuno, incluido el publicar información acerca de su gestión comercial. No seamos tan impacientes ni adelantemos acontecimientos, que esto de la transparencia lleva su tiempo y sus legislaturas.

Pero volvamos a la fiesta. Comenzó cuando los aspirantes a políticos abrieron su manual de buenas prácticas en campaña electoral y leyeron, en el capítulo uno, que era imprescindible darse un paseo por los mercados de abastos, comprar unas parrochitas, sonreír, hablar un ratito con el abacero, tratar de que se quede con el folleto del partido y, en ese momento, poner cara de foto para subirla a las redes sociales y enviársela al periódico local. El capítulo dos ya recomienda dar allí mismo una charlita, con algunos paneles explicativos que recojan las promesas para este canal comercial (nosotros haremos el aparcamiento; nosotros arreglaremos la cubierta; nosotros haremos campañas promocionales...), pero esto ya está más difícil, básicamente porque entre los potenciales votantes y asistentes al micromitin no habrá ningún placero. Tienen trabajo que hacer, clientes que atender, y ya están de vuelta de promesas incumplidas. Vamos, de que les presenten un programa y cuando puedan aplicarlo le hagan un rajoy. Que ya se sabe lo que hay.

Pero la animación no terminó aquí. Después de un par de semanas de desfiles políticos y sonrisas a tutiplén, se celebró en algunos mercados (50 en Galicia de un total de 103) el día del “Quere o teu mercado”, una iniciativa nacida en el Reino Unido con el nombre de “Love your local market” a la que se sumaron más de 2.000 plazas de abastos. En su web podrán ver fotografías de grupos de vendedores, decoración con grandes corazones de cartón, gaiteiros amenizando las compras...En fin, un mes de mayo para no olvidar.

Bueno, es un decir. Porque olvidar, como poco, será lo que harán muchos de los políticos electos cuando ocupen sus asientos. Algunos incluso irán más allá, y menospreciarán este canal comercial. Créanme, sé lo que les digo. Con argumentos como que este tipo de venta está superado, que el futuro es de los canales de libreservicio, que los compradores más jóvenes no muestran interés por comprar productos frescos, de temporada, de muy alta calidad y cercanos. 

Por eso no harán otra fiesta hasta pasados cuatro años en los que, tal vez, repitan como candidatos y vuelvan a leer el manual de las campañas electorales, ese que les aconseja visitar los mercados de abastos.

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