domingo, 14 de junio de 2015

Arquitectura

De guarisnais
Publicado en La Voz de Galicia, edición Ferrol, el 14 de junio de 2015

¿Les gusta nuestra arquitectura? Al Colexio de Arquitectos de Galicia (COAG), no, visto el resultado del concurso correspondiente a obras realizadas en 2014. A los miembros de la Academia de Bellas Artes, tampoco. Ni a los expertos en el movimiento Modernista. Ahora me explico. Recientemente se otorgaron los premios de arquitectura 2014 por parte del COAG, en todas sus modalidades: vivienda unifamiliar, rehabilitación, diseño urbano, equipamientos, reforma interior, arquitectura efímera, de bajo coste, arquitecto novel, divulgación y al mejor proyecto fin de carrera. A varias de esas categorías optaban obras realizadas en Ferrol: reformas interiores en farmacias y peluquerías, viviendas en Mugardos, Cedeira y Narón, la promoción de viviendas de O Bertón y la obra estrella, la rehabilitación del Antiguo Hospicio. Junto a ellas competían decenas de obras de toda Galicia. ¿El resultado? Obras premiadas en Ferrol: ninguna. Ni una mención, nada destacable para ser entrevistado por los reporteros de AG/Arquitectura de Galicia, la revista especializada del ramo. ¡Qué infortunio!

Había escrito unas notas sobre el tema, que tuve aparcadas por el lío electoral, cuando leo: Bellas Artes exige la protección de 13 edificios del movimiento moderno, racionalista, de obras construidas en el período 1925 a 1965 con especial significación y valor cultural. De un total de más de 200 recogidas en Galicia correspondientes a colegios, fábricas, lonjas, edificios residenciales, barrios, conventos, etc..., los académicos solicitan la máxima  protección para un grupo de 13. ¿Ya adivinaron cuántas son de Ferrol? Pues eso: ninguna. La lista incluye el mercado de San Agustín y el barrio de las Flores de A Coruña, el embalse de Belesar, el poblado minero de Fontao, y otras. Es preciso recordar que en esa época se construyeron magníficos edificios en nuestra ciudad, reconocidos y muy valorados por los expertos. Dos ejemplos. El Cine Callao, de 1935, edificio de gran singularidad y diseño racionalista, derribado en 1976. Y la fábrica de lápices Hispania, de 1934, obra del arquitecto Nemesio López, uno de los mejores ejemplos gallegos de arquitectura industrial racionalista, derribada muy recientemente en el mandato del señor Rey Varela. ¡Qué despropósito!

¿Y qué creen que sucede con el Modernismo? Pues lo mismo. Ferrol no es ni siquiera mencionado en la denominada Ruta del Modernismo Europeo. De nuestro país destaca Barcelona como el mejor exponente, con todas las obras del maestro Antonio Gaudí, a la que acompañan las ciudades de Salamanca (la casa Lis), Cartagena y Melilla. Del conjunto de edificios proyectados por Rodolfo Ucha, ni de su persona, aparece nada de nada. ¡Qué olvido!

No hay comentarios :

Publicar un comentario