domingo, 6 de julio de 2014

Desigualdad territorial en el consumo

Gentes de trato
Publicado en La Voz de Galicia, Opinión, el 6 de julio de 2014


Las expectativas de los profesionales del márketing para el segundo semestre son, por tercer semestre consecutivo, positivas. Califican los datos de crecimiento del consumo en lo que va de año como mejores de lo previsto, sobre todo en el sector de la alimentación. El tímido crecimiento del consumo a nivel nacional y total sectores, en torno al 1%, confirma lo presupuestado para este año, si bien es cierto que el dato está muy influenciado por la venta (subvencionada) de coches. Igualmente, acabamos de conocer el índice de confianza del consumidor del segundo trimestre y muestra una ligera mejoría, aunque sigue en dígitos negativos: 74,4 sobre 100 (es decir un -25,6, en la escala utilizada de 0 a 200).

Aunque puedan parecer datos contradictorios tienen su explicación en el contraste que continúa produciéndose entre el crecimiento en el cuadrante noreste de España, enmarcado entre Bilbao, Madrid, Valencia y Barcelona, y el resto. La encuesta de Sondaxe es muy clara a este respecto cuando nos señala que más del 90% de los encuestados gallegos tienen ingresos iguales o inferiores a los del año pasado, más del 60% no viajará o no tendrá vacaciones, los que sí lo harán gastarán menos de 1.000 euros, y la inmensa mayoría no tiene expectativa de poder invertir en un nuevo coche o nueva vivienda en lo que queda de año.

Cada vez más indicadores apuntan en la misma dirección, esa que confirma que en España se incrementa, también, la desigualdad territorial. La España del mayor poder adquisitivo y mejores expectativas, conformada por las zonas antes mencionadas. La España de la estacionalidad y la acogida masiva de turistas configurada por el Mediterráneo, Andalucía, Baleares y Canarias. Y la España más occidental  de Extremadura, Castilla y León, Asturias y Galicia, más lejos de la renta media española y europea y más lejos de acercarse a su consumo medio.

No hay comentarios :

Publicar un comentario